PASO INTERNACIONAL MINAS – ÑUBLE

La Integración con Chile, a través de la apertura definitiva del Paso Minas Ñuble, no solo es un sueño basado en la integración de familias que desde el siglo XIX, mantuvieron lazos de consanguinidad y un desarrollo económico floreciente entre la Zona Norte del Neuquén y la Región de Ñuble, compartiendo costumbres y tradiciones. Hasta la década del 50, era común el tránsito de pobladores hacia ambas regiones. El Paso Lumabia, El Paso VacaLauquen (Hoy Minas Ñuble), El Paso EpuLauquen con aduana habilitada, permitía la comercialización y trueque de productos alimenticios. Los problemas limítrofes provocaron el cierre definitivo de las fronteras y por ende la separación por más de cincuenta años de estas comunidades.
En Noviembre de 1999, el Intendente electo de aquel entonces, Dn Héctor Vicente Godoy, acompañado del Director de la EPEA Nro: 1, Prof. Eduardo Giuliani, llegaron por primera vez a la Ciudad Chilena de San Fabian de Alico, para reunirse con su Alcalde, Don Iván Contreras, con quien retomaron las acciones para lograr la apertura de un paso internacional que volviera a unir a nuestras comunidades.
Durante veinte años, muchos fueron protagonistas de encuentros deportivos, culturales, turísticos y protocolares en pos de contribuir con lograr este objetivo.
Actualmente, ambas Cancillerías han priorizado la apertura de este paso y lo han oficializado bajo el nombre de Minas Ñuble. Solo resta la construcción de los últimos 5km para acceder al hito, que marca el límite que separa las dos fronteras, el mismo que también nos unirá para siempre.