escudo_las_ovejas NEW PNG

HISTORIA INSTITUCIONAL

Su fundación se produce el 21 de mayo de 1937, a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, creando la Comisión de Fomento, a solicitud de la Gobernación, que la pide el 31 de agosto de 1933.-  Sus primeros integrantes fueron: Cleomedes Vera, José Tomas Sepulveda, Ulderico Ortega, Marcos Sosa y Juan Bautista Mendez. Motivan esta solicitud que a fines de 1880, Las Ovejas se había convertido en una colonia agrícola pastoril, habiéndose  establecido unas sesenta familias en forma permanente, sus primeros pobladores provenían de Chile (Región de Ñuble) y entre ellos podemos citar:  José Antonio Pino, Carmen Sepúlveda, Belisario Méndez, José Timoteo Godoy, José Luis Espinoza, José Eleuterio Merino, Bernardo Fuentealba,  Juan E. Olave, Sinforosa E. de Zuñiga. Pedro Méndez, Catalina Candia de Moreno, Petrona Acuña de Mora. El asentamiento de estas familias, y por ende el aumento de la población infantil, determino la creación de la Escuela Nacional Nro: 30, que abre sus puertas el 22 de Abril de 1907, bajo la Dirección del Maestro José María y la asistencia de cuarenta alumnos (26 Varones y 14 mujeres).
Con la conformación de la Comisión de Fomento y la designación de sus integrantes, comienza a contarse con una organización comunal, que regula la vida y desenvolvimiento social y económico de su zona de influencia, tomando a su cargo el ordenamiento urbano y edilicio y la organización de los servicios públicos del pueblo en formación.
Esto es parte de la historia institucional de nuestro pueblo…  Pero la Historia de Las Ovejas, nace antes de su fundación.  Nace en el Alto Neuquén, la Tierra de las Cuatro Banderas.