El Área Natural Protegida Epu Lauquen, se encuentra a 35 kilómetros de la localidad de Las Ovejas, posee 7.450 hectáreas de superficie y es sin dudas, un lugar único en el norte neuquino por sus bellezas escénicas, su cultura e historia.

La Municipalidad de Las Ovejas posee el manejo y la administración de Epu Lauquen en forma conjunta con la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno Provincial, el cual se basa en el Plan General de Manejo, realizado por equipo técnico en consenso con la comunidad de la localidad.
Dentro de este territorio encontramos muestras de estepa patagónica, estepa alto andina y la manifestación más norteña de los bosques sub antárticos, siendo Epu Lauquen el área protegida de mayor valor biológico en la Provincia.

En cuanto a la biodiversida, se pueden encontrar más de 140 especies de aves, en donde se destaca el Huet huetcastaño (Pterochus castaneus), endemismo del área.

Una gran historia para contar

Última Batalla por la Independencia de América, el 14 de enero de 1832 se libró la última batalla por la independencia Americana, hecho que se registró en Epu Lauquen entre el Ejército Chileno del general Manuel Bulnes y los últimos defensores del Rey de España, los hermanos Pincheira.
Pero este territorio fue asiento de Pehuenches, Realistas, Chilenos y Argentinos que le dieron vida al nacimiento de la provincia y por eso se dice que es la cuna del Neuquén y la tierra de las cuatro banderas.

Servicios

Cuenta con camping del tipo AGRESTE, un sector de uso diurno con mesas y bancos y un sector destinado al pernocte con Proveeduría y sanitarios. En el ingreso al área se encuentra la oficina de turismo que brinda información pertinente al área y realiza el cobro de las entradas.

Circuitos

Se puede realizar el Sendero Los Robles, señalizado y auto guiado, un lugar lleno de belleza natural representativa del bosque nativo, hasta llegar a la cascada “Chaquiras”.